viernes, 14 de junio de 2013

Cine: Muerte dudosa, dir. Juan José Jusid

Muerte dudosa, dir. Juan José Jusid

Muerte dudosa, dir. Juan José Jusid
María Socas como Marcia

Muerte dudosa, dir. Juan José Jusid
María Socas como Marcia y Victor Laplace como Emilio

Muerte dudosa
Un telefilm de Juan José Jusid 


Actores
* Víctor Laplace (Emilio Oribe)
* María Socas (Marcia, su amante)
* Gigi Rua (su esposa)
* Dora Baret (su secretaria)
* Miguel Dedovich (el comisario que investiga su muerte)
* Manuel Callau (el oficial que secunda al comisario)
* Salo Pasik
* Patricia Sarán
* Carlos Santamarina
* César Vianco
* Daniel Marcove
* Silvina Chediek

Sinopsis
El exitoso empresario periodístico Emilio Oribe es hallado muerto en un departamento de la calle Arenales de la ciudad de Buenos Aires. Su fallecimiento aparenta ser un suicidio, pero no existen indicios que justifiquen en Oribe una determinación voluntaria de quitarse la vida. Entonces la causa es calificada como muerte dudosa, el comisario Amovedo y el oficial Glezer inician la investigación del caso y reconstruyen la vida del difunto, con los testimonios de quienes estuvieron cerca de él los últimos días previos a su muerte. Pero la investigación se complejiza cuando los policías descubren que el empresario era odiado por distintas personas que se beneficiaron con su fallecimiento.

Muerte dudosa es un telefilm producido por Artear en 1994, realizado por el talentoso Juan José Jusid (responsable de Tute cabrero y Espérame mucho) y guionado por la periodista Cecilia Absatz. El relato del film está estructurado como un puzzle donde cada punto de vista, de los distintos testigos del caso, aporta un dato revelador sobre la personalidad y el accionar del fallecido empresario Emilio Oribe. Los policias llevan adelante la investigación siguiendo métodos propios no siempre cercanos a la legalidad o a lo políticamente correcto (no tienen empacho en darle una paliza a uno de los posibles implicados para quitarle información, o hurgar, sin órden de cateo, en los papeles u objetos personales de algunos de los testigos, e incluso hacer seguir a algunos de los sospechosos sin la debida orden judicial). El film responde a la evolución del género policial (regido por los hombres que hacen cumplir la ley) hacia su fusión con el cine negro (protagonizado por personajes oscuros y al margen de la ley), aquí quienes deben cumplir con la ley lo hacen utilizando métodos apartados de ella y no siempre tienen como objeto estar del lado de la ley, aunque sí se plantean como objetivo resolver el caso que se les ha impuesto.

Se destacan en Muerte dudosa la calidad de su guión, la certera dirección de actores y el clima tenso aportado por su música original. Lamentablemente, la tecnología de la época le ha jugado en contra a la calidad de su imagen porque, siendo un telefilm grabado en video analógico a comienzos de los años noventa -pensado para ser distribuido en VHS hogareño y luego exhibido en televisión-, su textura visual resultará un tanto difícil de tolerar para un espectador actual. Pero este detalle no impide disfrutar de la calidad general del film a la que se le suma el diverso y admirable elenco encabezado por Víctor Laplace (como el empresario Emilio Oribe), María Socas (como su amante), Gigi Rua (como su esposa), Dora Baret (como su secretaria), Miguel Dedovich (como el comisario que investiga su muerte) y Manuel Callau (como el oficial que secunda al comisario). Completan el reparto Salo Pasik, Patricia Sarán, Carlos Santamarina, y, en pequeños papeles, César Vianco, Daniel Marcove y Silvina Chediek.
http://elmejorcinedelcable.blogspot.com/2010/02/muerte-dudosa.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario